Amgen méxico se suma a la concientización en el día internacional de lucha contra el cáncer de mama



 AMG_IMG_Daughter and mother with breast cancer

De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama (CaMa) registró – durante 2020 - poco más de 29 mil nuevos casos.


El cáncer de mama continúa siendo uno de los cánceres con mayor incidencia y mortalidad en México, de acuerdo con cifras de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama (CaMa) registró durante 2020, poco más de 29 mil nuevos casos y más de 7 mil muertes durante el mismo period[i]; lo que representa una tasa de mortalidad de 10.6 por 100 mil[ii]. Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene el propósito de seguir generando conciencia sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y el tratamiento óptimo para cada persona que lo padece.


El cáncer de mama puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en ellas. De acuerdo con estimaciones de la OMS una de cada doce mujeres podría desarrollar CaMa en algún momento de su vida[iii]; las campañas para crear consciencia sobre este padecimiento y los avances en el diagnóstico y tratamiento han ayudado a que los índices de supervivencia hayan aumentado[iv]. Actualmente en Latinoamérica, el 90 % de las mujeres que padecen cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años y el 83 % tiene una tasa de supervivencia promedio de 10 años[v].


El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Puede iniciar en distintas partes de la mama, mismas que constan de tres segmentos principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. Los lobulillos son las glándulas que producen leche. Los conductos son los tubos que transportan la leche al pezón. El tejido conectivo (formado por tejido fibroso y adiposo) rodea y sostiene todas las partes de la mama. La mayoría de los cánceres de mama comienzan en los conductos o en los lobulillos.[vi]


“Es sumamente importante que las personas, principalmente las mujeres estén muy alerta y conscientes de cualquier cambio en su salud, y que, ante cualquier anomalía acudan lo más pronto posible a una revisión médica, para así obtener un diagnóstico oportuno y, a su vez un tratamiento óptimo. Hoy en día existen diversos tratamientos innovadores y biocomparables para el cáncer de mama, pero algo que es muy importante es que los médicos tratantes también pongan especial atención en las complicaciones relacionadas o derivadas del tratamiento, como lo son: la anemia, neutropenia y complicaciones óseas, ya que, si éstas no son tratadas de manera adecuada pueden afectar la calidad de vida de la persona, así como retrasar o suspender su tratamiento contra el cáncer”, indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.


Una vez que la persona tiene un diagnóstico de cáncer de mama, su atención puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y/o medicina personalizada, que tiene como objetivo crear planes individualizados para cada persona; y una parte muy importante de este enfoque es la prueba de biomarcadores, que ayudará al médico tratante a establecer un curso óptimo de tratamiento para la enfermedad.


En el CaMa han sido identificados una gran variedad de biomarcadores implicados en su desarrollo; uno de estos es el HER2[i]; la HER2 es una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento. Las células de cáncer de mama con niveles más altos de lo normal de HER2 se llaman HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de mama.[ii]


Hoy se sabe que aproximadamente 1 de cada 5 diagnósticos de cáncer de mama serán HER2-positivo[iii]; por ello es sumamente importante que las personas que padecen esta enfermedad conozcan el estado de la proteína HER2 y pregunten a su médico qué significa en su particular caso. Afortunadamente, existen opciones biocomparables para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo que pueden ayudar a mejorar el pronóstico de dicha enfermedad.


Amgen México comprometido con la salud de las mujeres mexicanas que padecen esta enfermedad ha traído a México una opción de tratamiento biocomparable contra esta enfermedad se trata de un anticuerpo monoclonal inhibidor del HER2. Dicha terapia ya cuenta con la aprobación de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), y brinda una opción más de tratamiento para el cáncer de mama HER2-positivo. La experiencia de Amgen en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos innovadores, reunida a lo largo de más de cuatro décadas, respalda el desarrollo de terapias biocomparables como el inhibidor de HER2.


“En Amgen, reconocemos que el diagnóstico de cáncer de mama es devastador para las personas y sus familias, por lo que queremos reiterar que la prevención es esencial para reducir el riesgo de desarrollo de esta enfermedad. Además, de hacer hincapié que al momento de recibir el diagnóstico es sumamente importante que la persona pregunte por su prueba de biomarcadores, y buscar que su tratamiento esté acompañado de terapias de soporte, que busquen reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con el tratamiento. Nuestra misión es servir a los pacientes y continuamos esforzándonos para brindar más opciones de tratamiento innovadoras y biocomparables contra enfermedades graves como el cáncer” concluyó el Dr. Saráchaga.


Número: MEX-291-0923-80004

Septiembre 2023

Material educacional, no promocional.