PRENSA

¿Quieres enlazar a un Sitio Externo y dejar amgen.mx?

Usted está abandonando el sitio web de Amgen Mexico. Amgen México no se hace responsable, ni tiene control sobre las organizaciones, opiniones, o veracidad de la información contenida en otros sitios o servidores.

Renal Round, evento de educación médica continua en pro de la salud renal de los mexicanos

Renal Round, evento de educación médica continua en pro de la salud renal de los mexicanos

Ciudad de México a, 7 de septiembre de 2021.- Amgen México celebró por 9° año consecutivo el evento de educación médica continua Renal Round, que tiene como objetivo actualizar y mantener la alta calidad académica brindando la información más reciente sobre temas renales como: la enfermedad renal crónica (ERC), anemia en pacientes con ERC, situación del metabolismo mineral óseo en el paciente renal, entre otros. Al evento asistieron más de 380 profesionales de la salud especializados en salud renal, que además de escuchar a especialistas de renombre internacional, también tuvieron la oportunidad de participar activamente en paneles de discusión.

Es relevante destacar que, en México, la enfermedad renal crónica (ERC), es uno de los principales y más fuertes retos en el sistema de salud pública, ya que este padecimiento está considerado como una enfermedad catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de inversión, infraestructura necesarios para su tratamiento, recursos humanos especializados limitados, la detección tardía y las altas tasas de mortalidad. [iii]

“La enfermedad crónica renal es un padecimiento que incluye estados que dañan los riñones y disminuyen la capacidad de desempeñar sus funciones esenciales como, equilibrar el nivel de agua, sodio, potasio, fósforo y calcio en el organismo, eliminar las toxinas y medicamentos, además de producir hormonas que ayudan a regular la presión sanguínea, producir glóbulos rojos y mantener los huesos fuertes. Las dos causas principales de la ERC son la diabetes y la presión arterial alta, que son responsables de hasta dos tercios de los casos registrados.[iv]” indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

El avance de la ERC puede presentar complicaciones como presión arterial alta, anemia, huesos débiles – causando fracturas –, malnutrición y daño a los nervios[v]. Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente. Los pacientes con este padecimiento pueden presentar náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.[vi]

Durante las diversas ponencias de Renal Round los especialistas ahondaron en las repercusiones que la ERC genera en el paciente y discutieron cuales son los mejores abordajes de tratamiento. La afectación que la ERC genera en la sangre de los pacientes se manifiesta a través de la anemia (trastorno en el que la sangre tiene menos glóbulos rojos de los que debería tener)[vii] debido a que los riñones no producen suficiente cantidad de la hormona eritropoyetina (EPO) que es la que indica al cuerpo la producción de los glóbulos rojos[viii],[ix] . En la anemia por ERC, el tratamiento consiste principalmente en corregir la falta de hierro y la administración de agentes estimulantes de la eritropoyesis que ayudan a producir glóbulos rojos al estimular su formación por el mismo mecanismo por el cual la EPO lo hace en el cuerpo.

Por otra parte, y durante el panel de discusión “Situación del metabolismo mineral óseo en el paciente renal, perspectiva de México” los especialistas reafirmaron la importancia de conocer la fisiopatología de la enfermedad mineral ósea (EMO) –como complicación de la ERC – ya que ésta se relaciona con eventos cardiovasculares que constituyen la principal causa de morbimortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica. Los médicos insistieron en que los pacientes que están en riesgo o que ya tienen un diagnóstico de EMO deben de ser orientados para recibir un tratamiento multidisciplinario.[x]

La enfermedad mineral ósea, es un término amplio que incluye a las alteraciones séricas de calcio, fósforo, vitamina D, hormona paratiroidea (PTH) anormalidades en el crecimiento, mineralización ósea y/o las calcificaciones en pacientes con ERC, y está presente en casi la totalidad de pacientes en diálisis[xi]. El daño a los huesos por ERC se debe principalmente a las alteraciones en el metabolismo óseo mineral que llegan a presentar los pacientes, es decir los niveles de calcio en sangre disminuyen mientras que los de fósforo se elevan y existe una deficiencia de vitamina D.[xii]

Estas anormalidades afectan de manera secundaria la función de unas pequeñas glándulas que están en el cuello, por detrás de la glándula tiroides, llamadas “glándulas paratiroides”, que producen a la PTH, cuya función es restablecer nuevamente el equilibrio mineral en el organismo[xiii],[xiv]. Sin embargo, el exceso de producción de esta hormona no logra normalizar los niveles minerales lo que ocasiona que las glándulas paratiroides trabajen de manera excesiva y enfermen ocasionando hiperparatiroidismo secundario (HPTS).[xv]

Y como consecuencia del HPTS, los huesos se debilitan y pueden fracturarse[xvi],[xvii]. El tratamiento de la HPTS además de diálisis requiere medidas dietéticas y medicamentos específicos que controlen los niveles de la PTH, el calcio y el fósforo.

“El diagnóstico de la enfermedad renal crónica es difícil de enfrentar, tanto el paciente como su familia tal vez tengan que modificar su estilo de vida para adaptarse al diagnóstico y al tratamiento. También, es recomendable que el paciente se documente con información referente al padecimiento para que pueda estar alerta ante cualquier síntoma – o ausencia de éste – y pueda comunicarlo a su médico adecuadamente.” Agregó el Dr. Saráchaga, director médico de Amgen México.

Para Amgen México es de suma importancia continuar ofreciendo eventos de educación médica continua como Renal Round, acercando a los médicos a la información más reciente sobre padecimientos renales que pueden ayudar a mejorar la vida de miles de pacientes mexicanos a través de más y mejores tratamientos.

###

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de biotecnológicos innovadores.

Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas.

Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un portafolio de medicamentos con importante potencial. 

Para más información, visita www.amgen.com.mx y síguenos en Twitter: @AmgenMexico

 y Facebook: Amgen México



1 National Kidney Foundation. Acerca de la insuficiencia renal crónica: Una guía para pacientes y sus familias. Consultado el 26 de agosto 2021 desde: 11-50-0166_aai_patbro_aboutckd_pharmanet_nkf_span_jan08.pdf (kidney.org)

2 Bernuy, J., et. Al., Metabolismo Mineral Óseo en pacientes con enfermedad renal crónica: revisión sobre su fisiopatología y morbimortalidad. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública. 2015;32(2):326-34.

3 Insuficiencia renal crónica: enfermedad emergente, catastrófica y por ello prioritaria. Cir Ciruj. 2004;72:3-4.

4 National Kidney Foundation. Acerca de la insuficiencia renal crónica: Una guía para pacientes y sus familias. Consultado el 26 de agosto 2021 desde: 11-50-0166_aai_patbro_aboutckd_pharmanet_nkf_span_jan08.pdf (kidney.org)

5 National Kidney Foundation. Acerca de la insuficiencia renal crónica: Una guía para pacientes y sus familias. Consultado el 26 de agosto 2021 desde: 11-50-0166_aai_patbro_aboutckd_pharmanet_nkf_span_jan08.pdf (kidney.org)

6 Stanifer JW, Muiru A, Jafar TH, Patel UD. Chronic kidney disease in low- and middle-income countries. Nephrol Dial Transplant. 2016;31:868-74.

7 U.S. Department of Health and Human Services. National Institutes of Health. National heart, Lung and Blood institute. Guía breve sobre anemia 2011.

8 National Kidney foundation. La anemia y la insuficiencia renal crónica. National Kidney Foundation, Inc, 2006.

9 Cabrera GL, et al. Eritropoyetina: revisión de sus indicaciones. Inf Ter Sit Nac Salud. 2009;33:3-9.

10 Bernuy, J., et. Al., Metabolismo Mineral Óseo en pacientes con enfermedad renal crónica: revisión sobre su fisiopatología y morbimortalidad. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública. 2015;32(2):326-34.

11 Bernuy, J., et. Al., Metabolismo Mineral Óseo en pacientes con enfermedad renal crónica: revisión sobre su fisiopatología y morbimortalidad. Rev. Perú. Med. Exp. Salud Pública. 2015;32(2):326-34

12 Torregrosa JA, Bover J, Cannata J. Recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología para el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica (S.E.N.-MM). Nefrologia. 2011;31(Suppl 1):3-32.

13 Torregrosa JA, Bover J, Cannata J. Recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología para el manejo de las alteraciones del metabolismo óseo-mineral en los pacientes con enfermedad renal crónica (S.E.N.-MM). Nefrologia. 2011;31(Suppl 1):3-32.

14 Molina P. Glándula paratiroides y regulación del calcio y fosfato. Endocrinología y fisiologóa Metabólica. Disponible en: http://highered.mheducation.com/sites/.../ Raff_Fisiologia_Medica_1a_capitulo_muestra.pdf. Consultado el 21 Marzo 2017.

15 Molina P. Glándula paratiroides y regulación del calcio y fosfato. Endocrinología y fisiologóa Metabólica. Disponible en: http://highered.mheducation.com/sites/.../ Raff_Fisiologia_Medica_1a_capitulo_muestra.pdf. Consultado el 21 Marzo 2017.

16> Molina P. Glándula paratiroides y regulación del calcio y fosfato. Endocrinología y fisiologóa Metabólica. Disponible en: http://highered.mheducation.com/sites/.../ Raff_Fisiologia_Medica_1a_capitulo_muestra.pdf. Consultado el 21 Marzo 2017.

17 Trujillo Cuellar, Sierra Lara, Osorno Solís. Alteraciones del metabolismo mineral y óseo asociadas a la enfermedad renal crónica. Rev Med MD. 2015;5(3):151-160.