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A TRAVÉS DE JUNTAS SOMOS INQUEBRANTABLES SE BUSCA CREAR CONCIENCIA EN LAS MUJERES EN TORNO A SU SALUD CARDIOVASCULAR

A TRAVÉS DE JUNTAS SOMOS INQUEBRANTABLES SE BUSCA CREAR CONCIENCIA EN LAS MUJERES EN TORNO A SU SALUD CARDIOVASCULAR

Ciudad de México a 20 de septiembre 2021Amgen México, empresa líder en biotecnología, anunció los resultados de la segunda fase de su campaña de salud femenina “Juntas Somos Inquebrantables” – que dio inicio en abril pasado – esta vez enfocada a la salud cardiovascular de las mexicanas. Se sabe, en gran medida, que las mujeres reciben información sobre el cuidado de la salud de su familia, pareja y seres queridos, lo que los convierte en fuentes de información y potenciadores para la acción.[ii] El objetivo de Juntas Somos Inquebrantables es facilitar y ayudar a mejorar dichas conversaciones, además de proporcionar información sobre su salud de fácil comprensión, confiable y veraz; además de herramientas prácticas para que las mujeres se empoderen y sean inquebrantables en la búsqueda de mejorar su salud y de las mujeres que las rodean.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, mismas que continúan siendo subdiagnosticadas y subtratadas[iii]; a un año y medio del inicio de la pandemia por COVID-19, los datos epidemiológicos muestran un incremento por enfermedades cardiovasculares debido a que las personas retrasan y omiten los chequeos y la atención médica por temor a contraer el virus del COVID-19[iv], por ello, Juntas Somos Inquebrantables se enfoca en brindar la suficiente información a las mujeres sobre enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas para que tomen acción sobre su salud y así ayudar a reducir una posible crisis de salud derivada de la falta de servicios de atención primaria.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 17.9 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, representando un tercio de todas las muertes alrededor del mundo[v]; y de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2020 las enfermedades cardiovasculares se colocaron como la primera causa de muerte entre la población femenina de nuestro país.[vi]  Nuestro compromiso es ayudar a que las mujeres se empoderen para tomar acciones sobre su salud, buscar ayuda de profesionales de la salud y animar a otras mujeres a hacer lo mismo, buscando que puedan evitar, en la medida de lo posible, que los problemas de salud evolucionen a episodios graves que afecten significativamente su vida”, indicó el Dr. Max Saráchaga, director médico de Amgen México.  

Los episodios cardiovasculares graves como los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares pueden dejar en los pacientes cambios físicos y cognitivos que afectan su calidad de vida, así como la de sus seres queridos; los pacientes que sufrieron de un ataque al corazón a menudo manifiestan fatiga, depresión y puede que tengan dificultades para realizar actividades físicas[vii]. Uno de los factores más importantes para reducir el riesgo de ataque al corazón y un accidente cerebrovascular es la reducción de lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), también llamado “colesterol malo”[viii].

Resultados de la encuesta sobre la salud de las mujeres de Juntas somos inquebrantables en torno a la salud cardiovascular[ix]:

  1. La salud cardiovascular es la preocupación número 1 entre las mujeres mexicanas. Casi 1 de cada dos (48%) de las mujeres encuestadas indicó que la salud cardiovascular era su principal preocupación. Mientras que el 74% de las mujeres se encuentran específicamente preocupadas por las enfermedades cardiovasculares.
  2. En general las mujeres mexicanas opinan que los profesionales de la salud (73%) son más confiables que sus familiares (9%).
  1. Si bien las mujeres desean hablar con sus médicos sobre salud cardiovascular, sólo 1 de cada 5 (21%) menciona en su consulta médica las enfermedades cardiovasculares. Esto se atribuye principalmente a que las mujeres mexicanas (23%) padecen una falta de información comprensible, confiable y veraz sobre enfermedades cardiovasculares, lo que les resta herramientas para hablar con su médico adecuadamente. Por otra parte, una de cada dos mujeres recurre a sitios web de salud (47%) para investigar sobre temas relacionados a enfermedades cardiovasculares.
  1. Alrededor de 1 de cada 6 mujeres (15%) de entre 30 y 44 años nunca ha oído hablar de un chequeo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el 88% tiene más probabilidad de someterse a uno de estos chequeos si una familiar o amiga lo recomienda.
  1. Las mujeres hablan sobre su salud y bienestar general en su círculo social. Las mujeres de 40 años o más, suelen tener círculos sociales que pueden incluir a personas que padecen o hayan padecido alguna enfermedad cardiovascular; cerca del 60% del tiempo en estas reuniones las mujeres abordan como mantener un estilo de vida activo y saludable.

Las mujeres deben tomar medidas concretas para salvaguardar su salud, especialmente después de un episodio cardiovascular, lo que incluye hablar con su médico tratante sobre cambios en el estilo de vida y/o tratamientos para reducir los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. También, a través de Juntas Somos Inquebrantables, se ponen a disposición herramientas informativas que ayudan a facilitar conversaciones importantes sobre su salud con su familia, pareja, amigos, grupos sociales y entre generaciones.

Juntas Somos Inquebrantables, busca alentar a las mujeres a participar en el reto #DesafíoPorMiCorazón donde tendrán que subir a sus redes sociales utilizando la etiqueta #JuntasSomosInquebrantables – fotografías o videos participando en una actividad física que les ayude a mejorar su salud cardiovascular.

 

Para obtener más información sobre Juntas Somos Inquebrantables y conocer las herramientas educativas que pueden ayudar a mejorar tu salud y de las mujeres que te rodean visita:

http://www.juntassomosinquebrantables.mx/ y sigue la conversación en Facebook: Amgen México con y Twitter: @AmgenMexico con el hashtag #JuntasSomosInquebrantables

Acerca de Juntas somos inquebrantables


Juntas somos inquebrantables
es una campaña educativa que ofrece información sobre tres de los problemas de salud más urgentes de las mujeres: la salud ósea, la salud cardiovascular y el cáncer. La campaña incluye los resultados de una encuesta internacional de más de 2,000 mujeres que evalúa el conocimiento de las mujeres sobre las afecciones de salud, las barreras para buscar asistencia médica y el impacto de influencias externas como el COVID-19 en la salud personal. La campaña proporcionará información de salud fácilmente comprensible y herramientas prácticas para que las mujeres tengan la información que necesitan para ser poderosas e inquebrantables en su búsqueda de poseer una mejor salud.

Sigue la conversación en Twitter con el hashtag #JuntasSomosInquebrantables

Acerca de Amgen

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de biotecnológicos innovadores.

Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas.

Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un portafolio de medicamentos con importante potencial. 

Para más información, visita www.amgen.com.mx y síguenos en Twitter: @AmgenMexico y Facebook: Amgen México



1 Instituto Nacional de Geografía y Estadística. INEGI. 2020. Características de las defunciones registradas en México durante 2020, Preliminar. Consultado el 31 de agosto 2021 desde: CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2020 (inegi.org.mx)

2 Bidmon S, Terlutter R. Gender Differences in Searching for Health Information on the Internet and the Virtual Patient-Physician Relationship in Germany: Exploratory Results on How Men and Women Differ and Why. J Med Internet Res. 2015;17(6):e156. Publicado el 22 de junio de 2015. doi:10.2196/jmir.4127

3 Dra. Birgit Vogel. La Comisión de Mujeres y Enfermedades Cardiovasculares de Lancet: reduciendo la carga global para el 2030. Lancet. 2021; doi:10.1016/S0140-6736(21)00684-X

4 Center for Infectious Disease Research and Policy. CIDRAP. University of Minnesota. Consultado el 31 de agosto 2021 desde : More US cardiac deaths, less heart testing globally in COVID | CIDRAP (umn.edu)

6 Instituto Nacional de Geografía y Estadística. INEGI. 2020. Características de las defunciones registradas en México durante 2020, Preliminar. Consultado el 31 de agosto 2021 desde: CARACTERÍSTICAS DE LAS DEFUNCIONES REGISTRADAS EN MÉXICO DURANTE 2020 (inegi.org.mx)

<7 million="" hearts="" (un="" millón="" de="" corazones).="" costos="" y="" consecuencias.="" consultado="" el="" 31="" de="" agosto="" 2021="" desde:="">https://millionhearts.hhs.gov/learn-prevent/cost-consequences.html.

8 American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón). Prevención y tratamiento del colesterol alto. Consultado el 31 de agosto 2021 desde: https://www.heart.org/en/health-topics/cholesterol/prevention-and-treatment-of-high-cholesterol-hyperlipidemia.

9 Kantar Health. (2021) Campaña de salud femenina de ICON: Salud cardíaca Consultado en 2021.