PRENSA

¿Quieres enlazar a un Sitio Externo y dejar amgen.mx?

Usted está abandonando el sitio web de Amgen Mexico. Amgen México no se hace responsable, ni tiene control sobre las organizaciones, opiniones, o veracidad de la información contenida en otros sitios o servidores.

El cáncer colorrectal avanza del 4° al 3° lugar de incidencia en la población mexicana.

Durante el 2020 en México se registraron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo.1,2

Ciudad de México, 29 de marzo de 2021.- El próximo 31 de marzo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, neoplasia que en nuestro país ocupa el 3° lugar de incidencia 3, misma que aumentó, ya que anteriormente se ubicaba en 4° lugar de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.4

De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el 2020 en México se registron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal, y más de 7 mil muertes durante el mismo periodo, lo que lo coloca como el segundo cáncer más mortal en nuestro país, sólo por detrás del cáncer de mama.5,6

Por ello, debemos hablar sobre su prevención, detección oportuna y tratamientos innovadores que pueden llegar a ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes. Es importante mencionar que el 70% de los casos de CCR son diagnosticados cuando la enfermedad ya está en etapa avanzada7; aproximadamente el 95% de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y recto8.

Dado que este tipo de cáncer es regularmente diagnosticado en etapas tardías se busca en la medida de lo posible, recurrir a la prevención y hacer hincapié en algunos de los factores de riesgo que pueden aumentar la probalididad de desarrollarlo: ser mayor de 50 años, antecedentes familiares con CCR o pólipos en el colon, afecciones intestinales inflamatorias, síndromes hereditarios como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch, dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido en grasas, estilo de vida sedentario, diabetes, obesidad, tabaquismo y alto consumo de alcohol9.

Mientras que los signos y síntomas del CCR pueden incluir cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones, como presencia de sangre o moco, cólicos o dolor abdominal que no desaparece, debilidad y cansancio, sensación de necesidad de evacuar que persiste después de hacerlo y pérdida de peso inexplicable10.

“Existen muchos caminos que podemos seguir para combatir este cáncer tan agresivo y particularmente dificil de diagnosticar. Sin embargo, la mejor solución siempre va a ser la prevención, eso incluye examenes de detección, como las pruebas FIT – inmunoquímica fecal -, la sigmoidoscopía flexible y la colonoscopía, entre otras11. Pero lo importante es que el paciente hable con su médico sobre las opciones y juntos decidir cual es la prueba más apropiada. También y a pesar de continuar en la pandemia por Covid-19, es importante que hagamos lo posible por comer sanamente, hacer 30 minutos de ejercicio al día, moderar el consumo de alcohol y evitar fumar”12 , comentó el doctor Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México

El tratamiento para el CCR dependerá de diversos factores clínicos y puede involucrar cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia y terapia “blanco”13; esta última es parte de un enfoque de medicina personalizada, que incluye el análisis del biomarcador del tumor y que mostrará información sobre el funcionamiento y grado de malignidad de éste y si es posible usar terapia blanco o no14.

Los beneficios de integrar biomarcadores al tratamiento y prescribir medicina personalizada, evitan someter a los pacientes a la toxicidad innecesaria de un tratamiento poco efectivo. Por ello, tanto pacientes como médicos deben pronunciarse para la realización de una prueba de la familia RAS, que son los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos15, y si los resultados muestran que el paciente con CCR metastásico tiene una expresión mutada o natural/silvestre del gen KRAS (perteneciente a la familia RAS), esta información dictaminará cual será el régimen de tratamiento a seguir.

“Actualmente, las opciones terapéuticas disponibles, entre ellas, los inhibidores EGFR, han brindado grandes beneficios a los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, aunado a la gran innovación que ha acompañado a estas soluciones a lo largo de los años. En Amgen estamos comprometidos con permanecer a la vanguardia en investigación médica para encontrar soluciones que permitan obtener mejores resultados para los pacientes, pues mejorar su salud y calidad de vida es nuestra misión.” concluyó el doctor Saráchaga.

Acerca de Amgen Oncología
Amgen Oncología trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad en el contexto de la vida del paciente, no sólo de su lucha contra el cáncer, para que puedan lograr una mejor calidad de vida.

Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado a descubrir los aspectos más importantes de la Oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Con base en nuestra experiencia, en Amgen continuamos construyendo el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la compañía, que avanza a gran velocidad para acercar esas innovaciones a los pacientes que más la necesitan.

En Amgen, nos impulsa el compromiso de transformar la vida de los pacientes con cáncer, quienes se encuentran en el centro de todo lo que hacemos.

Para más información, síguenos en Twitter: @AmgenMexico Facebook: Amgen México

Acerca de Amgen
Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de biotecnológicos innovadores.

Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas.
Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un portafolio de medicamentos con importante potencial.

Para más información, visita www.amgen.com.mx y síguenos en Twitter: @AmgenMexico Facebook: Amgen México