PRENSA

¿Quieres enlazar a un Sitio Externo y dejar amgen.mx?

Usted está abandonando el sitio web de Amgen Mexico. Amgen México no se hace responsable, ni tiene control sobre las organizaciones, opiniones, o veracidad de la información contenida en otros sitios o servidores.

SOTORASIB, EL INHIBIDOR DE KRASG12C DESARROLLADO POR AMGEN QUE SE ENCUENTRA EN INVESTIGACIÓN, DEMOSTRÓ RESPUESTA RÁPIDA, PROFUNDA Y DURADERA EN PACIENTES PREVIAMENTE TRATADOS CON CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS AVANZADO

37.1% de los pacientes respondieron al tratamiento con Sotorasib, con una mediana de respuesta de 10 meses.

La mediana de reducción del tumor entre los respondedores fue del 60% y se observaron múltiples respuestas completas.

Sotorasib es el primer inhibidor de KRASG12C en mostrar una supervivencia libre de progresión (6.8 meses)

THOUSAND OAKS, California, (enero. 29, 2021) -- Amgen (NASDAQ: AMGN) anunció los resultados de la cohorte del estudio clínico de Fase 2, CodeBreaK 100, que evalúa sotorasib en investigación (anteriormente AMG 510) en 126 pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCNP) avanzado con mutación KRASG12C. Los resultados se presentaron durante el Simposio Presidencial en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón 2020 (WCLC, por sus siglas en inglés), de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés). Estos resultados son los primeros de un estudio pivotal completado de Fase 2 en CPCNP con un seguimiento medio de más de un año.

Sotorasib demostró una tasa de respuesta objetiva confirmada (TRO) y una tasa de control de la enfermedad (TCE) de 37.1% y 80.6%, respectivamente, y una mediana de duración de respuesta de 10 meses. Los resultados también destacaron que sotorasib es el primer inhibidor de KRASG12C que muestra una supervivencia libre de progresión (6.8 meses) en un estudio de Fase 2, que es consistente con los resultados de la Fase 1 en pacientes previamente tratados con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado y mutación de KRASG12C.

Los pacientes fueron tratados con sotorasib 960 mg una vez al día por vía oral, antes del ensayo clínico, el 81% de los pacientes habían progresado en quimioterapia e inhibidores de PD1/L1, ambos basados en platino, con el resto progresando después de haber recibido una de estas terapias.

"Los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado que habían fracasado en el tratamiento de primera línea, tienen resultados deficientes y opciones muy limitadas de tratamiento. Amgen ha trabajado por 40 años para cambiar eso", dijo David M. Reese, M.D., Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo en Amgen. "Sotorasib demostró una respuesta rápida, profunda y duradera en este estudio de fase 2 que se llevó a cabo en un tiempo récord. Estamos orgullosos de que sotorasib pueda convertirse potencialmente en la primer terapia dirigida aprobada para estos pacientes."

Más del 80% de los pacientes lograron control de la enfermedad, incluyendo tres respuestas completas y 43 respuestas parciales, y la mediana de la mejor reducción del tumor entre todos los respondedores (n-46) fue del 60%. La mediana del tiempo de respuesta objetiva fue de 1.4 meses. Sotorasib tuvo un perfil beneficio-riesgo favorable con la mayoría de los Eventos Adversos Relacionados con el Tratamiento (EARTs) que fueron de leves a moderados (grado 1 o 2) y sin muertes relacionadas con el tratamiento. Se notificaron EARTs de grado 3 en 25 (19,8%) pacientes y sólo un paciente (0,8%) reportó un EART de Grado 4. Los EARTs notificados con mayor frecuencia (cualquier grado) fueron diarrea (31,0%), náuseas (19,0%), aumento de la alanina aminotransferasa (15,1%) y aumento del aspartato aminotransferasa (15,1%). Las EARTs llevaron a la interrupción del tratamiento en sólo el 7,1% de los pacientes.

"Estos resultados son alentadores y clínicamente significativos para los pacientes con CPCNP avanzado que albergan la mutación KRASG12C ", dijo Bob T. Li, MD, MPH, oncólogo médico e investigador principal en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. "Estos son pacientes que tienen enfermedad progresiva después del tratamiento estándar, por ello necesitan tratamientos adicionales, y el hecho de que estemos viendo reducciones rápidas del tumor y respuestas duraderas en estos pacientes, es para mí, un paso adelante y una victoria para los pacientes.”

En los análisis exploratorios, se observó una respuesta antitumoral a sotorasib en una serie de subgrupos de biomarcadores, incluidos los pacientes con un nivel de expresión PD-L1 negativo o bajo y aquellos con una mutación STK11. Estas co-mutaciones se han asociado con resultados deficientes en pacientes con CPCNP tratados con inhibidores de puntos de control inmunitario y quimioterapia.

"A pesar de los recientes avances en el tratamiento, los resultados de supervivencia siguen siendo deficientes para los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con mutación KRASG12C tratados con terapias de segunda o tercera línea. Actualmente no hay opciones de tratamiento específicas para ellos, y estoy entusiasmado con los avances, ya que Amgen es pionera en este campo y tiene el objetivo de mejorar el pronóstico para estos pacientes", dijo el Dr. Upal Basu Roy, Vicepresidente de Investigación de LUNGevity, organización sin fines de lucro centrada en el cáncer de pulmón.

Tras los recientes trámites regulatorios en los Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Brasil, Canadá y Reino Unido, Amgen se encuentra trabajando con agencias reguladoras de todo el mundo para llevar sotorasib a los pacientes de CPCNP lo más rápido posible. Sotorasib ha conseguido la designación de terapia innovadora en los Estados Unidos.

El CPCNP representa el 80%-85% de todos los cánceres de pulmón, y la mayoría de los pacientes (66%) se les diagnostica enfermedad avanzada o metastásica. KRASG12C es una de las mutaciones conductoras más comunes en CPCNP y hay una alta necesidad insatisfecha y resultados deficientes asociados en el tratamiento de segunda línea del CPCNP con mutación KRASG12C. Alrededor del 13 por ciento de los pacientes con CPCNP albergan la mutación KRASG12C 1,2

Acerca de Sotorasib
Amgen ha asumido uno de los desafíos más difíciles de los últimos 40 años en la investigación del cáncer mediante el desarrollo de sotorasib, un inhibidor de KRASG12C en investigación. Sotorasib fue el primer inhibidor de KRASG12C en entrar en la clínica y está siendo estudiado en el programa clínico más amplio explorando 10 combinaciones con sitios globales que abarcan cuatro continentes. En poco más de dos años, el programa de desarrollo clínico CodeBreaK para sotorasib ha establecido el conjunto de datos clínicos más profundo con más de 700 pacientes estudiados en 13 tipos de tumores hasta la fecha.
Sotorasib ha demostrado un perfil positivo de riesgo-beneficio con una actividad anticancerígena rápida, profunda y duradera en pacientes con CPCNP que albergan la mutación KRASG12C con una administración por vía oral una vez al día. También se han observado respuestas prometedoras en varios otros tumores sólidos.

Acerca de CodeBreaK
El programa de ensayos clínicos CodeBreaK para el medicamento experimental Sotorasib de Amgen, está diseñado para tratar a pacientes con múltiples tumores sólidos con mutación KRASG12C y atender la necesidad médica no cubierta para estos tipos de cáncer. CodeBreak, el programa de desarrollo clínico para KRASG12C más avanzado, ha reclutado desde su inicio a más de 600 pacientes con 13 tipos de tumores.
CodeBreaK 100, el primer estudio en humanos de Fase 1 y 2 abierto y multicéntrico, incluyó a pacientes con tumores sólidos con mutación del KRASG12C. Los pacientes elegibles deben haber recibido una línea previa de terapia antitumoral sistémica, en función del tipo de tumor y el estado de la enfermedad. El criterio de valoración principal del estudio en Fase 2 fue la tasa de respuesta objetiva centralmente evaluada. El estudio en Fase 2 en CPCNP inscribió a 126 pacientes, 123 de los cuales tenían lesiones evaluables centralmente por RECIST al inicio del estudio. El estudio en Fase 2 para cáncer colorrectal (CCR) ha concluido el reclutamiento y se esperan los principales resultados en el 2021.
Ha comenzado el reclutamiento para la Fase 3 de un estudio global, aleatorizado y de control activo que compara sotorasib con docetaxel en pacientes con CPCNP con mutación KRASG12C (CodeBreaK 200). Amgen también está reclutando pacientes para diversos estudios combinados en Fase 1b en varios tumores sólidos avanzados (CodeBreaK 101).

Para más información, visite www.codebreaktrials.com.

Acerca de Amgen Oncología
Amgen Oncología trabaja en la búsqueda de respuestas a preguntas increíblemente complejas que mejorarán la atención y la vida de los pacientes con cáncer y sus familias. Nuestra investigación nos permite comprender la enfermedad en el contexto de la vida del paciente, no sólo su lucha contra el cáncer, para que puedan lograr un mayor control de sus vidas.
Durante las últimas cuatro décadas, nos hemos dedicado a descubrir los aspectos más importantes de la Oncología y a la búsqueda de formas de reducir la carga que supone el cáncer. Con base en nuestra experiencia, Amgen continúa construyendo el programa de desarrollo clínico más grande en la historia de la compañía, avanzando a gran velocidad para acercar esas innovaciones a los pacientes que más la necesitan.
En Amgen, nos impulsa nuestro compromiso de transformar la vida de los pacientes con cáncer y se encuentran en el centro de todo lo que hacemos.

Para más información, síguenos en Twitter: @AmgenMexico. Facebook:Amgen México

Acerca de Amgen
Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de biotecnológicos innovadores.
Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana. Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas.
Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando un portafolio de medicamentos con importante potencial. Para más información, visita www.amgen.com.mx y síguenos en Twitter: @AmgenMexico y Facebook: Amgen México



1 Cox AD, et al. Nat Rev Drug Discov. 2014;13:828-851.
2 Biernacka A, et., al. Cancer Genet. 2016;209:195-198