PRENSA

¿Quieres enlazar a un Sitio Externo y dejar amgen.mx?

Usted está abandonando el sitio web de Amgen Mexico. Amgen México no se hace responsable, ni tiene control sobre las organizaciones, opiniones, o veracidad de la información contenida en otros sitios o servidores.

LA FDA APRUEBA DENOSUMAB PARA LA OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR GLUCOCORTICOIDES

Quinta indicación de denosumab para hombres y mujeres con riesgo elevado de fractura que reciben tratamiento sistémico de glucocorticoides

THOUSAND OAKS, Calif. (6 de junio, 2018) – Amgen (NASDAQ:AMGN) anunció que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de denosumab para el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides (GIOP, por sus siglas en inglés) en hombres y mujeres con riesgo elevado de fractura, definido por un antecedente de fractura osteoporótica, o factores de riesgo múltiples de fractura, o pacientes que no hayan tenido éxito o sean intolerantes a otro tratamiento de osteoporosis disponible. Esta aprobación se sustenta en los datos de un estudio de Fase 3, el cual muestra que los pacientes con tratamiento de glucocorticoides que reciben denosumab tuvieron mayores ganancias en densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés) comparado con aquellos que recibieron un comparador activo (risedronato).

“Como líderes en salud ósea con más de 20 años de experiencia en
 investigaciones sobre osteoporosis, estamos satisfechos que denosumab ahora esté disponible para pacientes con riesgo elevado de fractura que estén
sufriendo pérdida ósea debido al tratamiento a largo plazo con glucocorticoides”, comentó el Dr. Sean E. Harper, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Esta es una condición seria que conduce a disminuciones rápidas de la densidad mineral ósea y el incremento de riesgo de fractura. Esta aprobación ofrece a los pacientes y médicos una nueva opción de tratamiento”.

“Pacientes con un tratamiento a largo plazo de glucocorticoides pueden experimentar una rápida reducción en la densidad mineral ósea a los pocos meses de comenzar el tratamiento1”, explicó el autor principal del estudio, Kenneth F. Saag, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alabama, en Birmingham. “Con esta aprobación, pacientes que reciben tratamiento con glucocorticoides ahora tienen una nueva opción para ayudar a mejorar su densidad mineral ósea”.

Esta aprobación se sustenta en 12 primeros meses de análisis de un estudio de Fase 3 de 24 meses, aleatorio, doble ciego, doble simulación, controlado por activo para evaluar la seguridad y eficacia de 60mg de denosumab subcutáneo cada 6 meses comparado con 5 mg de risedronato oral una vez al día en 795 pacientes recibiendo tratamiento de glucocortioides, mayor que o igual a 7.5 mg/día oral de prednisona (o equivalente)2. El estudio incluye dos grupos de pacientes: un subgrupo iniciador de glucocorticoides, recibiendo tratamiento por menos de tres meses antes de la inscripción al estudio y planeando continuar el tratamiento por un total de al menos 6 meses; y un subgrupo continuado de glucocorticoides, recibiendo tratamiento por más de tres meses antes de la inscripción al estudio y planeando continuar el tratamiento por un total de al menos 6 meses. Los estudios mostraron que, en el subgrupo continuado de glucocorticoides, denosumab demostró un aumento significativamente mayor en la BMD de la columna lumbar comparado con risedronato por un año (3.8 por ciento vs. 0.8 por ciento, respectivamente) con una diferencia de tratamiento de 2.9 por ciento (p<0.001). Del mismo modo, en el subgrupo iniciador de glucocorticoides, denosumab demostró un aumento significativamente mayor en la BMD de columna lumbar comparado con risedronato por un año (4.4 por ciento vs. 2.3 por ciento, respectivamente) con una diferencia por tratamiento de 2.2 por ciento (p<0.001). Efectos consistentes en la BMD de columna lumbar fueron observados independientemente del género; la raza; la región geográfica; el estado de la menopausia; la edad basal, el T-Score de columna lumbar, y la dosis de glucocorticoides dentro de cada subgrupo.

Acerca de la Osteoporosis Inducida por Glucocorticoides (OIGC)

La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GIOP, por sus siglas en inglés) es la forma más común de osteoporosis secundaria3. Sin embargo, la proporción de pacientes que califican para el diagnóstico e intervención de GIOP es pequeña y depende del nivel de exposición a los medicamentos con glucocorticoides4,5.  Además, una proporción significativa de pacientes tratados a largo plazo con glucocorticoides ya han sido diagnosticados con osteoporosis postmenopáusica o tratados con medicamentos para la osteoporosis. Lo que es aún más importante, en niveles similares de densidad mineral ósea (BMD, por sus siglas en inglés), mujeres postmenopáusicas que toman glucocorticoides tienen un riesgo considerablemente más alto de fractura en comparación con las que no usan glucocorticoides6. Las enfermedades inflamatorias crónicas más frecuentes asociadas con el uso de glucocorticoides a largo plazo son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la artritis reumatoide7. En EE. UU., más del 10 por ciento de los pacientes que reciben tratamiento con glucocorticoides a largo plazo son diagnosticados con una fractura clínica, y en un estudio hecho en la Unión Europea, entre el 30 y el 40 por ciento tuvo evidencia radiográfica de fracturas vertebrales8.

Acerca de denosumab

Denosumab es el primer tratamiento aprobado que se dirige específicamente al ligando RANK, un regulador esencial de las células destructoras de huesos (osteoclastos). Denosumab está aprobado y es comercializado en más de 80 países alrededor del mundo.

Denosumab está aprobado en EE. UU. para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con osteoporosis con riesgo elevado de fractura, definido como un antecedente de fractura osteoporótica, o factores de riesgo múltiples de fractura; o pacientes que no hayan tenido éxito o sean intolerantes a otro tratamiento de osteoporosis disponible. En Estados Unidos, denosumab también está aprobado para el tratamiento de aumento de masa ósea en hombres con osteoporosis con riesgo elevado de fractura, definido como un antecedente de fractura osteoporótica, o factores de riesgo múltiples de fractura; o pacientes que no hayan tenido éxito o sean intolerantes a otro tratamiento de osteoporosis disponible. Denosumab también está indicado como tratamiento para aumentar la masa ósea en mujeres con riesgo elevado de fractura que reciben terapia inhibidora de aromatasa adyuvante para el cáncer de mama y en hombres con riesgo elevado de fractura que reciben terapia de privación de andrógenos para el cáncer no metastásico de próstata. Denosumab está indicado como tratamiento para pacientes con osteoporosis inducida por glucocorticoides en hombres y mujeres con riesgo elevado de fractura que están iniciando o continuando con tratamiento sistémico de glucocorticoides con una dosis diaria equivalente a 7.5 mg o mayor de prednisona y se espera que permanezcan en glucocorticoides por al menos seis meses. El riesgo elevado de fractura es definido como un antecedente de fractura osteoporótica, o factores de riesgo múltiples de fractura; o pacientes que no hayan tenido éxito o sean intolerantes a otro tratamiento de osteoporosis disponible.

Acerca de Amgen 

Amgen está comprometido a detonar el potencial de la biología para pacientes que sufren de enfermedades graves con el descubrimiento, desarrollo, fabricación y lanzamiento de tratamientos humanos innovadores. Este enfoque comienza con el uso de herramientas como la genética humana avanzada para develar las complejidades de las enfermedades y comprender los fundamentos de la biología humana.

Amgen se enfoca en áreas de necesidades médicas no satisfechas y aprovecha su experiencia para buscar soluciones que mejoren los resultados de salud mejorando de manera drástica la vida de las personas. Amgen, pionero de la biotecnología desde 1980, se ha convertido en una de las empresas independientes líderes a nivel mundial en biotecnología, llegando a millones de pacientes y desarrollando una cartera de medicamentos con importante potencial.

Para más información, visita: www.amgen.com.mx y síguenos en @AmgenMexico

##

Referencias

1 Weinstein RS. Primer on the Metabolic Bone Diseases and Disorders of Mineral Metabolism. ASBMR 8th Edition. 2013.

2 Saag KG, Wagman RB, Geusens P, Adachi JD, Messina OD, Emkey R, Chapurlat R, Wang A, Pannacciulli N, Lems WF. Denosumab versus risedronate in glucocorticoid-induced osteoporosis: a multicentre, randomised, double-blind, active-controlled, double-dummy, non-inferiority study. Lancet

Diabetes Endocrinol. 2018 Apr 6. pii: S2213-8587(18)30075-5. doi: 10.1016/S2213-8587(18)30075-5.

3 Briot K, Roux C. Glucocorticoid-induced osteoporosis. RMD Open. 2015;1: e000014.

4 Buckley L, et al. Arthritis Care Res (Hoboken). 2017; 69:1095–1110.

5 Lekamwasam S, et al. Osteoporos Int. 2012;23:2257-2276.

6 van Staa TP, et al. Bone density threshold and other predictors of vertebral fracture in patients receiving oral glucocorticoid therapy. Arthritis Rheum 2003; 48:3224-3229.

7 Angeli A, Guglielmi G, Dovio A, Capelli G, de Feo D, Giannini S, et al. High prevalence of asymptomatic vertebral fractures in post-menopausal women receiving chronic glucocorticoid therapy: a cross-sectional outpatient study. Bone. 2006; 39:253-9.

8 Curtis J, Westfall AO, Allison J, Bijlsma JW, Freeman A, George V, et al. Population-based assessment of adverse events associated with long-term glucocorticoid use. Arthritis Rheum. 2006; 55:420–6.