PRENSA

¿Quieres enlazar a un Sitio Externo y dejar amgen.mx?

Usted está abandonando el sitio web de Amgen Mexico. Amgen México no se hace responsable, ni tiene control sobre las organizaciones, opiniones, o veracidad de la información contenida en otros sitios o servidores.

COFEPRIS APRUEBA LA INDICACIÓN PEDIÁTRICA DEL TRATAMIENTO DE AMGEN, BLINATUMOMAB, PARA PACIENTES CON LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

BLINATUMOMAB brinda importantes beneficios terapéuticos a niños y adolescentes que sufren leucemia linfoblástica aguda

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo de cáncer más común en niños, la leucemia ocupa casi el 50% de todos los cánceres pediátricos en México, según los estudios epidemiológicos, realizados por el Centro Médico Nacional Siglo XXI

CIUDAD DE MÉXICO (14 de febrero de 2018) - Amgen (NASDAQ:AMGN) anunció la aprobación de la indicación pediátrica para BLINATUMOMAB, por parte de Cofepris. Este medicamento es un tratamiento para pacientes pediátricos y adolescentes que sufren leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B precursoras, cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recurrente o refractaria.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es el tipo más común de cáncer en niños1. Los pacientes pediátricos con LLA refractaria o recurrente tienen pobres resultados a largo plazo, con una supervivencia global inferior al 10%2. Como declara el Doctor Max Saráchaga, Director Médico de AMGEN “Se requieren nuevas estrategias e investigaciones que mejoren los índices de respuesta y ayuden a ciertos pacientes a cumplir con los requisitos para someterse a un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas (alloHSCT), que es su única opción de cura potencial”.

Según las cifras de los estudios epidemiológicos, realizados por el Centro Médico Nacional Siglo XXI, las leucemias ocupan casi 50% de todos los cánceres pediátricos en México. “Con cifras como estas, la necesidad de desarrollar un tratamiento para estos pacientes es de vital importancia”, explicó el Dr. Max Saráchaga. "Los niños con LLA refractaria o recurrente cuentan con pocas terapias disponibles que logren inducir la remisión, por este motivo la aprobación de BLINATUMOMAB por parte de Cofepris es un gran avance".

BLINATUMOMAB es el primer anticuerpo captador biespecífico de linfocitos T CD3 y B CD19 de la plataforma BiTE® de Amgen que ayuda al sistema inmunológico humano a localizar células cancerosas, representando una nueva área en la investigación oncológica. Actualmente, los anticuerpos BiTE® están siendo investigados por su potencial para tratar una amplia variedad de cánceres.

Los resultados del estudio clínico '205, indicaron que el tratamiento con BLINATUMOMAB indujo la remisión completa en un número clínicamente significativo de pacientes pediátricos con LLA de células B precursoras, cromosoma Filadelfia negativo (Ph-) recurrente o refractaria.

Acerca del Estudio ‘205
El estudio ‘205 evaluó la seguridad y eficacia de BLINATUMOMAB. Este estudio de Fase 1/2, abierto, multicéntrico, de un solo brazo incluyó a 93 pacientes pediátricos, menores de 18 años, con LLA de células B precursoras recurrente o refractaria (segunda recaída o posterior en la médula ósea, cualquier recaída en la médula tras un trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas, o refractaria a otros tratamientos y que presentaran >25% de blastos en la médula ósea).

Acerca de BLINATUMOMAB BLINATUMOMAB es un anticuerpo captador biespecífico de linfocitos T CD3 dirigidos (BiTE®) que se une de manera específica al anticuerpo CD19 que se expresa en la superficie de las células de linaje B y CD3 que se expresa en la superficie de las células T.

BLINATUMOMAB recibió la designación de terapia innovadora y de revisión prioritaria por parte de la FDA y, ahora está aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B precursoras, cromosoma Philadelphia negativo (Ph-) recurrente o refractaria. En México, COFEPRIS aprobó el tratamiento para pacientes con LLA de células B precursoras, cromosoma Ph- recurrente o refractaria.

Acerca de la tecnología BiTE®
Los anticuerpos captadores biespecíficos de linfocitos T (BiTE®) son un tipo de inmunoterapia que se está investigando para su uso en la lucha contra el cáncer, ya que podría ayudar al sistema inmunológico para detectar y atacar las células malignas.

Los anticuerpos modificados están diseñados para captar dos objetivos diferentes al mismo tiempo, a fin de yuxtaponer los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco capaz de eliminar otras células identificadas como amenazas) a las células cancerosas. Los anticuerpos BiTE ayudan a ubicar los linfocitos T en una posición desde la cual puedan alcanzar a las células objetivo para inyectarles toxinas y desencadenar su destrucción (apoptosis). Actualmente, se está investigando el potencial de los anticuerpos BiTE para el tratamiento de una gran variedad de cánceres.

Acerca de Amgen
Amgen ha asumido el compromiso de abrir el abanico de posibilidades que ofrece la biología a los pacientes que padecen enfermedades graves a través del descubrimiento, desarrollo, elaboración y suministro de tratamientos innovadores para los seres humanos. Este enfoque comienza con el empleo de herramientas, como la genética humana avanzada, que permiten desentrañar las complejidades de las enfermedades y comprender los aspectos esenciales de la biología humana.

Amgen se enfoca en necesidades médicas insatisfechas y utiliza su experiencia en la elaboración de productos biotecnológicos para encontrar soluciones que permitan obtener mejores resultados en cuanto a la salud, y modificar notoria y positivamente la vida de las personas. Pionero en biotecnología desde 1980, Amgen se ha convertido en una de las empresas de biotecnología independiente más grandes del mundo, ha llegado a millones de pacientes y está desarrollando un portafolio de medicamentos que se distingue de los demás del sector.

Para obtener más información, visite www.amgen.com.mx y síganos en @AmgenMexico

REFERENCIAS
1 National Cancer Institute. Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia Treatment (PDQ®). http://www.cancer.gov/types/leukemia/patient/child-all-treatment-pdq. Consultado: Feb. 16, 2016.
2 Gaynon PS. Childhood acute lymphoblastic leukaemia and relapse. Br J Haematol. 2005;131:579-587.